Comunicado Incendios Tierra del Fuego
Actualmente existe una amenaza real, que de no ser controlada, el fuego podría afectar al Parque Natural Karukinka
Producto del incendio forestal que se encuentra en desarrollo en la comuna de Timaukel, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) lamenta el daño ecológico que se ha provocado durante estos cuatro días, donde se han consumido cerca de 190 hectáreas de los bosques más australes del mundo de invaluable valor y con una función fundamental como sumideros de Carbono. Actualmente existe una amenaza real, que de no ser controlada, el fuego podría afectar al Parque Natural Karukinka.
Si bien en la zona, no hay predios ni asentamientos con animales de compañía o abasto, el foco de alerta está centrado en fauna silvestre y posibles casos de ganado bagual o perros que deambulen sin supervisión. Por lo anterior COLMEVET y el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes (SAG), hacen un llamado a la comunidad local para conocer los protocolos básicos de respuesta con el objeto de actuar de manera coordinada entre las organizaciones públicas y privadas que se encuentran trabajando y colaborando para extinguir el incendio como prioridad y atender posibles animales afectados.
Entre los protocolos básicos, se debe tener presente:
∙ No ingresar a las zonas afectadas por el incendio mientras este se encuentre activo y sin la autorización de las autoridades competentes.
∙ En caso de avistamientos de ejemplares sanos no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural y espontánea.
∙ Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los capture ni lleve a su domicilio.
∙ No alimentar la fauna silvestre
∙ Mantener las mascotas y animales domésticos a resguardo. No sacarlas a pasear por el sector afectado o amagado. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar su libre deambular y generar mayor estrés o ataque a la fauna silvestre sobreviviente.
∙ Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.
En caso de encontrar fauna herida o lesionada contáctese con personal el SAG de Tierra del Fuego al teléfono 61 580012 o al mail contacto.magallanes@sag.gob.cl, una segunda alternativa es directamente al Facebook – Instagram CRALenadura / 998100198 para recibir orientación y canalizar la atención de los ejemplares.
Cabe recordar que las principales especies que se ven afectadas directamente por los incendios forestales son aquellas de reducida movilidad, destacando ejemplares de anfibios, reptiles y micro mamíferos. En el caso del área afectada en Tierra del Fuego, no existen comunidades de reptiles ni anfibios, y la mayoría de las especies presentan buena movilidad (guanacos, zorros). Sin embargo, no es descartable que se encuentren ejemplares confundidos y afectados por el gran disturbio que significa un incendio (humo, ruidos, fuego, cenizas, etc). y en especial porque muchas especies se encuentran en etapa de crianza. En este sentido, cuando sea necesario intervenir, hacerlo solo en aquellos casos en que los ejemplares se encuentren heridos o lesionados, e informar de inmediato al SAG para coordinar su rescate y traslado directamente al centro de rehabilitación de fauna autorizado para estos fines en la región.