Gran incendio en Nochebuena, en los cerros de Valparaíso

Gran incendio en Nochebuena, en los cerros de Valparaíso


Más de 273 viviendas con daños y más de 200 animales afectados fue el saldo que dejó el incendio forestal que se inició el 24 de diciembre de 2019 en los cerros San Roque y Rocuant - La Isla, en Valparaíso, y que no pudo ser controlado hasta el 3 de enero de 2020, gracias a un fuerte compromiso multiinstitucional.

Compartir

En horas de la tarde del martes 24 de diciembre, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) levantó la alerta roja por el incendio forestal que se había iniciado contiguo a viviendas en los cerros San roque y Rocuant- La Isla, en Valparaíso. Horas más tarde, se ordenó la evacuación de personas de sus viviendas, lo que determinó la activación de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de Colmevet, a través de su Coordinador Regional, el Dr. Samuel Tapia, quien se encargó de organizar cuadrillas que ayudan a las personas en el proceso de la evacuación de animales. 

En la medida que el siniestro avanzaba, se iban detectando animales afectados que comenzaron a ser atendidos en la Escuela Particular Lorenzo Luzuriaga, que fue puesta a disposición del CPRD por el Dr. Gerardo Morales y su familia. En este mismo lugar y debido a la complejidad del desastre, posteriormente se levantó el Hospital de Campaña COLMEVET.

Durante el transcurso del incendio se atendieron más de 200 animales, entre mascotas y animales de abasto, además se recibió la colaboración de miembros CPRD Metropolitana y voluntarios para la atención en Hospital de Campaña y centros de acopio.  Se contó con la colaboración de clínicas privadas para la derivación de pacientes de mayor complejidad y se establecieron 4 centros de acopio de los cuales tres se encontraban en la región de Valparaíso y uno en la región Metropolitana. Por último, también se activó la cuenta de donaciones de Colmevet, donde las personas pudieron hacer sus aportes en dinero para la adquisición de insumos para el tratamiento de los animales afectados.

El viernes 3 de enero se cerró el trabajo el Hospital de Campaña Colmevet, los pacientes bajo tratamiento y/o hospitalizados continúan siendo atendidos y tratados en las clínicas veterinarias privadas de la región patrocinadas por el Colegio Médico Veterinario.

El Colegio Médico Veterinario agradece el trabajo y dedicación de cada miembro del CPRD y de todos los voluntarios que participaron quienes, desde el primer momento, se desplegaron para apoyar el trabajo en terreno, como así también a toda la comunidad por su solidaridad, cooperación y preocupación por los animales afectados. Vaya también nuestro público reconocimiento para el Dr. Gerardo Morales y a su familia. Hay que recordar que el Dr. Morales actualmente es socio del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé y miembro de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Colmevet, quien al ver la necesidad de actuar, no dudó en ponerse a disposición del equipo CPRD local, trabajando abnegadamente y colaborando con el establecimiento de un punto de atención primaria en la Escuela Particular Lorenzo Luzuriaga, de propiedad de su abuelo, en los momentos en los que no se disponía de un lugar habilitado por las autoridades locales. Su ejemplo nos demuestra que el trabajo en equipo entre los voluntarios y las distintas Comisiones Permanentes de Colmevet son el sello que marca nuestro compromiso y responsabilidad como institución.


Compartir
Califica la noticia