Comunicado del Consejo Regional de Arica y Parinacota Colegio Médico Veterinario de Chile

Comunicado del Consejo Regional de Arica y Parinacota Colegio Médico Veterinario de Chile


Como Colmevet Arica y Parinacota, exigimos terminar con cualquier acto de violencia hacia médicos y médicas veterinarias y sus equipos de trabajo, incluyendo los juicios públicos, en los que no hay derecho a defensa.

Compartir

Como Consejo Regional de Arica y Parinacota del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), lamentamos y rechazamos hechos de violencia que perjudican el quehacer de nuestro colegas y, por ende, el bienestar de los animales que atendemos en la región. Así ocurrió el pasado 17 de abril de este año, en las afueras de una clínica veterinaria de la población Raúl Silva Henríquez donde se expuso la seguridad de profesionales y trabajadores, con las consiguientes repercusiones laborales y familiares.

Al respecto, recordamos que tal como difundimos el año 2022, Colmevet ha incentivado la campaña “Con violencia no hay trato”, iniciativa que hemos desarrollado en la región para buscar el diálogo cuando existan diferencias en el quehacer clínico y con los tutores, incentivando el uso de los canales formales de denuncia si así se estima por los afectados.

Para todos los que amamos a los animales y los consideramos parte de nuestras familias, sabemos y entendemos el dolor y la frustración que genera un tratamiento que no tiene el desenlace esperado.  Sin embargo, es importante recalcar que en el ejercicio de la medicina existe siempre algún grado de riesgo para el paciente, el que en la medicina veterinaria se relaciona con el estado de salud previo de la mascota, la edad, especie, y el tiempo transcurrido para recibir atención médica, entre otros factores.

Como Colmevet Arica y Parinacota, exigimos terminar con cualquier acto de violencia hacia médicos y médicas veterinarias y sus equipos de trabajo, incluyendo los juicios públicos, en los que no hay derecho a defensa. Los Centros de Atención Veterinaria deben ser un punto de encuentro y un espacio de diálogo, en donde la violencia no debe ser una opción. 

Esperamos que la comunidad de Arica y Parinacota se sume a este esfuerzo, tanto por el bienestar de nuestras mascotas como para el quehacer de nuestros colegas y sus colaboradores, y por supuesto el llamado es siempre a la conversación y al buen entendimiento entre nosotros.

https://colegioveterinario.cl/conviolencianohaytrato/index.html

 


Compartir
Califica la noticia