Colmevet Arica y Parinacota lanza Campaña Con Violencia No hay Trato

Colmevet Arica y Parinacota lanza Campaña Con Violencia No hay Trato


La iniciativa contó con la participación de la comunidad ariqueña y se llevó a cabo en el marco de una charla para los tutores de gatos, en la que expuso la Presidenta Nacional del gremio y etóloga clínica, Dra. María José Ubilla

Compartir

En el marco de la charla “Gato feliz y amado, con tutor informado” que dictó la Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y etóloga clínica, Dra. María José Ubilla, y que contó con la participación de la comunidad ariqueña, el Consejo Regional de Arica y Parinacota de Colmevet, realizó el lanzamiento de la Campaña “Con Violencia No hay Trato”, iniciativa que busca crear conciencia que las funas y agresiones no son el camino para afrontar las diferencias en la atención clínica y que, frente a ellas, se deben utilizar  los canales institucionales existentes.

“Como médicas y médicos veterinarios, rechazamos cualquier hecho de violencia en el contexto de la atención clínica, las funas o agresiones no deben ser una opción, porque tanto al tutor como al profesional nos une el mismo objetivo, el bienestar animal”, indicó el Dr. Ricardo Porcel, presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota de Colmevet.

Agregó que “aspiramos a que se avance a una cultura de respeto y buen trato, dado que existen canales institucionales para enfrentar las diferencias, a nivel judicial y, en caso de los médicos colegiados, el Tribunal de Ética Nacional de Colmevet”.

Según cifras de la 1ª Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de las y los médicos veterinarios han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de RRSS.

Cabe recordar que la profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud, impidiendo un mejor desarrollo y regulación, por ejemplo, en el acceso a fármacos en las mismas condiciones que la medicina humana para entregar tratamientos eficientes y más efectivos a los pacientes; no hay regulaciones que permitan tipificar los tipos de clínicas veterinarias existentes y las complejidades de los servicios que pueden ofrecer; así como no hay reconocimiento de las especialidades clínicas en las que profesionales se han formado para dar una mejor atención clínica, entre otros aspectos.

El Colegio Médico Veterinario de Chile está incidiendo para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados. Así la medicina veterinaria podrá desarrollarse en beneficio de pacientes, personas y el medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud. El gremio, también tiene la convicción, que estos cambios legales, ayudarán a que los tutores tengan mejores herramientas regulatorias para enfrentar las discrepancias que puedan surgir. Más información de la campaña en: https://www.colegioveterinario.cl/conviolencianohaytrato

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia