Sensibilización y Capacitación en Emergencias en Concepción

Sensibilización y Capacitación en Emergencias en Concepción


Una Exposición, dirigida a los a la ciudadanía, realizada el viernes 12; y un seminario de capacitación, desarrollado el sábado 13 y dirigido a médicos veterinarios pusieron a la prevención y reacción ante emergencias como temas altamente relevantes en la ciudad de Concepción.

Compartir

El fin de semana que recién pasó, bien cabe decir que la ciudad de Concepción fue el epicentro de las actividades de sensibilización y capacitación en prevención de riesgos y emergencias.

En primer término, el viernes 12 de octubre, entre las 9:00 y las 14:00 hrs., en la Plaza Independencia de dicha ciudad se realizó la IV Expo-Protección Civil y Emergencias 2018, en el marco de la celebración del “Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres”. En la actividad, convocada por la Gobernación Regional y dirigida a la ciudadanía, participaron 4 médicos veterinarios, quienes entregaron información relevante a la ciudadanía respecto de las conductas adecuadas que deben asumir con sus mascotas en caso de la ocurrencia de desastres.

Por su parte, el sábado 13 de octubre se desarrolló el “1er Seminario de Emergencias y Desastres: Protocolos de Acción y Evaluación de Riesgos, Emergencias y Desastres”, actividad teórico-práctica realizada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y organizada por el Consejo Regional Bio-Bio del Colegio Médico  Veterinario.

Este Seminario fue impartido por los Dres. Rodrigo Flores, Coordinador Regional de Zoonosis e integrante del equipo de respuesta rápida del MINSAL; y Rolando Rojas, encargado de Zoonosis de la provincia de Arauco y Coordinador de Emergencias y Desastres delegación Arauco SEREMI de Salud región del Bío Bío; y contó con la presencia de Dres. Claudia Parraguez y Patricio Arancibia, integrantes del Comité Permanente de Emergencias y Desastres de COLMEVET, quienes participaron como como observadores. En este seminario recibieron capacitación 22 médicos veterinarios que ya han participado de forma activa en eventos relacionados con emergencias y desastres en la región.

La Dra. Carolina Benítez participó activamente en la gestión y organización de ambas actividades, por lo que es importante conocer su percepción respecto del trabajo realizado: “Fue un agrado que nos hicieran partícipes en la Exposición de Protección Civil y Emergencia, ya que parte de lo que queremos lograr como Consejo Regional Bio-Bio es que la comunidad nos valide como voceros oficiales en los temas relacionados con animales. Por su parte, el Seminario fue bastante enriquecedor, ya que los colegas expositores nos pusieron en situaciones reales y que tuvimos que resolver en forma organizada y como equipo, lo cual es difícil de hacer cuando no conoces a todas las personas con la que se trabaja en situaciones de estrés. Se trató de una jornada extensa y extenuante, pero que te deja con una sensación de querer seguir aprendiendo sobre cómo actuar en emergencias y desastres, y poder estructurar la reacción de los médicos veterinarios en este tipo de eventos”.  

Por último, agradecemos a todos los colegas que participaron sensibilizando a la población durante la Expo del viernes 12; y felicitamos a quienes participaron del Seminario, porque nos permite estar más capacitados frente a cualquier situación de riesgo.


Compartir
Califica la noticia