Opinión: Una Salud, adecuarse a los cambios es parte de evolucionar
Por Stephanie Evans, presidenta del Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile
El éxito de un gremio radica en la generosidad y respeto para manifestar libremente sus posturas en pro del bien común. Como Colmevet proponemos visualizar cómo el trabajo colaborativo y multidisciplinario es ventajoso para gobernar, ya que fortalece la empatía y comunicación asertiva, en lugar de cerrar la visión y opinión a cierta área. Así, lo manifestamos en el documento “Propuesta del Colegio Médico Veterinario de Chile para la Presidencia: políticas públicas bajo el enfoque Una Salud”, 14 acciones regulatorias que refuerzan la interrelación de la salud animal, humana y ambiental, por ejemplo, con la creación de la Agencia Una Salud.
Estos años se ha evidenciado como la salud arremete con la economía, tranquilidad y esperanza de desarrollo de un país, pero ¿Cuál es la importancia real de contar con equipos multidisciplinarios médico veterinarios en la salud poblacional?: institucionalizar un enfoque integrador de “salud”, quebrando la distancia existente de un sistema prestacional-asistencial entre “salud humana” y “salud animal”. “Una Salud” propone una gobernanza transversal a los distintos sistemas generando propuestas para fortalecer políticas públicas, apuntando a la acción colectiva de los distintos departamentos para lograr niveles más altos de salud y bienestar en el nuevo contexto regional y mundial.
Así, las 14 propuestas también mejoran la capacidad de respuesta ante situaciones que aborden el cumplimiento de las Leyes N°20.380 y N°21.020, normativas de fármacos, eutanasia y condiciones de bienestar animal en general, entre otras.
Tenemos la convicción que estos temas no significan un aumento significativo en los gastos destinados, sino que suponen una reestructuración de las habilidades y competencias de los funcionarios, tomando como referencia el modelo ACHIPIA, donde para lograr los resultados esperados se requiere una metodología multidisciplinaria que incluya la participación de especialistas en agronomía, veterinaria, microbiología, salud pública, tecnología de los alimentos, salud ambiental, química, ingeniería, etc. y su utilización es compatible con la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad total (GCT).
Enlace a columna: https://www.diarioatacama.cl/impresa/2022/06/21/full/cuerpo-principal/8/