In Memoriam Dr. Juan Carlos Bustos Urrutia
A través de una emotiva carta, la Dra. María Carolina Bustos Lazo dedica sentidas palabras de despedida a su padre, el Dr. Juan Carlos Bustos Urrutia, médico veterinario fallecido el pasado 14 de noviembre.
Distinguido y reconocido colega de la Universidad de Chile, registro Colegio Médico Veterinario N° 678, inicia su carrera profesional hace 50 años en Indap durante casi 20 años, principalmente en la Región de Los Lagos, del Maule y de O’Higgins, en áreas específicas de ganado bovino, ovino y porcino, llevando las primeras especies de estos dos últimos, a Chiloé, Quinchao, Chonchi y Castro. Esta actividad lo obligó a ser piloto civil en el Club Aéreo de Castro para poder llegar a lugares remotos, institución que más tarde presidió y en la que cumplió más de 500 horas de vuelo.
Llegó a ser Director Regional en la VII región. En la Provincia de Chiloé, fue Bromatólogo del Matadero Municipal de Castro, asesor entre otros de una distribuidora de productos veterinarios, taller de lavado y procesamiento de lanas y curtiembre de cueros de oveja, Médico Veterinario oficial Club de Rodeo Castro y Dalcahue, encargado de planificación, operaciones y transferencia tecnológica, entre otros.
Durante 42 años fue docente de variadas asignaturas como Ganadería, Estadística y Formulación de Proyectos, Producción Animal, Cunicultura, Anatomía y Fisiología Animal, Salud e Higiene Animal, en entidades académicas como la Escuela Agrícola de Castro, Coyhaique, Yerbas Buenas, Graneros, Universidad Técnica del Estado sede Chiloé, Universidad Santa Cruz de Triana e Inacap. Gracias a esto, pudo realizar publicaciones principalmente sobre producción animal por 35 años. Fue Director del Colegio Médico Veterinario Consejo Regional de O’Higgins en la década de los noventa.
Instaló su Clínica Veterinaria “Serprovet” en Rancagua, en la cual atendió a más de 1 millón de pacientes durante 32 años, hasta hace un mes.
El Dr. Bustos falleció el 14 de noviembre de este año, luego de 10 años de lucha admirable contra el cáncer. Gran lección de vida me deja mi Padre, además de la entrega integral a mi formación profesional, inculcándome la pasión inagotable por nuestra vocación y el respeto que merecen los animales.