Fallecimiento del Dr. Enrique Bustos: Primer Médico Veterinario de la Provincia de Arauco

Fallecimiento del Dr. Enrique Bustos: Primer Médico Veterinario de la Provincia de Arauco


Destacó su trabajo en el servicio público, el haber abierto la primera farmacia veterinaria de Cañete y convertirse en el primer certificador de carnes de la zona, aspectos que sumó a obras de desarrollo para la comuna

Compartir

El Consejo Regional del Bio Bio del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), se ha hecho eco de los profesionales y amigos que han lamentado el reciente fallecimiento del Dr. Enrique Bustos, socio de Colmevet y destacado profesional de la Provincia de Arauco. Esto, porque tras cerca de 55 años de ejercicio de la profesión, destacó por ser un pionero en diversas actividades que se desarrollaron en la zona y un defensor de político y social, frente a la desigualdad.   

Así, compartimos el relato del Dr. Ernesto Gumiel, socio de Colmevet y amigo, quien en sus palabras releva el visionario rol del Dr. Bustos, en un periodo de cambios para el país y en los que la medicina veterinaria logró hacer diferencias, gracias a hombres como él.

Oriundo de San Bernardo, el Dr. Enrique Bustos, estudió medicina veterinaria en la Universidad de Chile, casa de estudios de la que se tituló el año 1962. Se casó con Doña Victoria Ruiz, profesora de inglés, viuda y madre de 4 hijos, a los cuales crio como propios.

El Dr. Bustos fue un hombre de terreno ¿Qué hace hoy tan memorable su figura en el contexto regional?

Fue uno de los primeros médicos veterinarios en desempeñarse en la provincia de Arauco, donde llegó durante el periodo de la reforma agraria, para trabajar en una zona con grandes dificultades para el desarrollo de su labor profesional. Había deficientes caminos, vehículos que había que adaptar y reparar para la movilización y, un ambiente sociocultural, con bastante deprivación. También lo destaco como un profesional y persona que, al final de su carrera, siempre apoyó la labor de los jóvenes médicos veterinarios que comenzamos a llegar a la provincia, dispuesto a compartir sus enseñanzas y aventuras en las reuniones de colegas, siempre jovial y ameno.              

Desde el ámbito profesional, fue visionario en la zona… ¿Cómo fue su carrera?

Sí, destacó por esa visión y energía. No solo se desempeñó en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en las oficinas de Arauco y Cañete, donde fue exonerado por sus ideas políticas el año 1975, sino que luego de laborar en una farmacia de Cañete, abrió la primera farmacia veterinaria de la comuna, lo que fue muy importante para la zona.

Realizó trabajos de transferencia tecnológica para INDAP y se desempeñó como el primer certificador de carnes de la provincia de Arauco, inspeccionando las reses de abasto en el matadero de Cañete y las canchas de faenamiento de Tirúa e Isla Mocha, ámbitos trascendentales de inocuidad alimentaria para la población. En sus últimos años de labor profesional se desempeñó como director técnico de la farmacia veterinaria Agrivet.

Tuvo un visión social y política, que también plasmó en su trabajo profesional…

Su labor profesional se extendió por cerca de 55 años. En su afán de una sociedad más justa militó activamente en el partido Radical desde su época universitaria, participando en las campañas locales por el No y las elecciones presidenciales siguientes. También fue miembro del Rotary Club de Cañete, donde realizó gestiones para la construcción de las nuevas oficinas del Banco del Estado, la torre de agua potable y las instalaciones para el Club Aéreo local. Todos estos aspectos, mostraron su visión e interés por desarrollar la comuna, y aportar no solo como médico veterinario, sino con un gran componente social en su labor. Eso es algo que quienes lo conocimos, no olvidaremos.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia