Dra. Silvia Baeza, nueva presidenta TEN: “La nueva Constitución es una real oportunidad de conseguir, luego de 41 años, la recuperación de las atribuciones de los Colegios Profesionales sobre ejercicio profesional y la ética”
La médica veterinaria de la Universidad de Chile y con cerca de 30 años de labor en el Ministerio de Salud en el área de salud pública, es la segunda mujer en asumir el cargo desde la conformación del TEN
A días de haber asumido la presidencia del Tribunal de Ética Nacional (TEN), la Dra. Silvia Baeza, miembro del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y juez de ética profesional desde la creación de la instancia, hace hincapié en la importancia del trabajo del TEN y la necesidad también que la nueva Constitución establezca más herramientas para la recuperación de atribuciones de los Colegios Profesionales para su tuición ética.
La Dra. Silvia Baeza Pinto, es médica veterinaria de la Universidad de Chile y por cerca de 30 años se desempeñó en la administración pública, desempeñándose en salud publica específicamente en el área de alimentos del Ministerio de Salud. Destaca en ese periodo, su rol como Jefa del Departamento de Alimentos, coordinadora del Reglamento Sanitario de Alimentos, su trabajo para la creación del Sistema de Gestión de Calidad en el ámbito del proceso de formalización y fiscalización de instalaciones de alimentos, así como también su apoyo a la coordinación intersectorial con los Ministerios de Agricultura y de Economía.
En conversación con comunicaciones de Colmevet, la Dra. Silvia Baeza establece los énfasis de la gestión.
TEN, avances y desafíos
¿Cuáles son, a su juicio, los principales avances del Tribunal Nacional de Ética de Colmevet?
Los avances están referidos a la constitución y funcionamiento una vez establecido el TEN. Nos dimos inmediatamente una orgánica formando dos comisiones, una encargada de la revisión y actualización del Código de Ética y otra de la redacción del reglamento de funcionamiento del TEN. Esto permitió conocernos y conformar un grupo muy consolidado; todas y todos profesionales de excelente calidad humana y profesional.
También destacó la confección de una Guía para los instructores de proceso, lo que facilita el trabajo de investigación de las denuncias recibidas, así como el contacto a través de reuniones por zoom todos los miércoles. Esto nos ha permitido cumplir los tiempos establecidos en el proceso de investigación, hasta emitir la resolución final.
Como Presidenta del TEN ¿Qué impronta quiere dar a su periodo y al trabajo que realiza esta institucionalidad?
Más que dejar una impronta, mis esfuerzos estarán dirigidos a dar cumplimiento a los procedimientos que permiten establecer si los /las colegas desempeñan la profesión de acuerdo a nuestro Código de Ética.
En este sentido, y dando importancia a la formación, queremos iniciar un proceso de difusión del Código de Ética a nivel de facultades de medicina veterinaria y en los consejos regionales de Colmevet. Así, por ejemplo, aspiramos a lograr que todos los consejos regionales cuenten con su/sus representantes en el TEN.
Desde el punto de vista legal, queremos contribuir iniciando un trabajo legislativo respecto a las Funas, estas causan un daño emocional y laboral a nuestros y nuestras colegas. Por otra parte, la mayoría de las denuncias que recibimos dicen relación con atención de mascotas, por lo que nos parece fundamental avanzar en establecer cierta normativa para las “clínicas menores” y por qué no, establecer una certificación de Colmevet.
Reiterar a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional un pronunciamiento respecto del Reglamento del TEN entregado hace un tiempo.
Impronta de género y nueva Constitución
En la propuesta de nueva Constitución se incluye que los Colegios Profesionales tengan mayores atribuciones respecto de tuición ética ¿Cómo observa dicho proceso y qué opinión tiene?
Este tema es extremadamente relevante por cuanto en la actualidad los profesionales no son validados por una entidad que sea garante de su formación y, por lo tanto, de sus actuaciones éticas, no obstante su importancia como referentes ante la sociedad.
Nos preocupa que en Chile no exista una institucionalidad que proteja a la población de los casos de abuso que cometen profesionales y que, debido a que no están colegiados, no pueden ser sometidos a investigación o sancionados cuando sus actuaciones trasgreden los Códigos de Ética establecidos por los colegios profesionales.
La nueva Constitución, a nuestro modo de ver, constituye entonces una real oportunidad de conseguir, luego de 41 años, la recuperación de las atribuciones de los Colegios Profesionales en lo referente a la tuición sobre el ejercicio profesional y la ética de todos los profesionales en cada una de las disciplinas
Esperamos, por cierto, que esta sea un marco que permita en un futuro cuerpo legal, que también haga posible una tuición ética sobre la totalidad de los profesionales y no solo sobre aquellos que hoy, de forma voluntaria, se asocian para formar parte de los Colegios profesionales.
Ud. es la segunda mujer en dirigir el Tribunal de Ética Nacional desde su conformación ¿Cómo asume este desafío, pensando además que Colmevet está generando acciones para fortalecer la equidad de género en el gremio?
Es un desafío interesante, asumido con la responsabilidad que impone, no solo el cargo en sí, sino también, una vez más, como profesional, respondiendo a las expectativas que por años nos ha impuesto a las mujeres, la marcada y tradicional cultura machista de la carrera de Medicina Veterinaria, situación que sin duda se ha revertido en los últimos años, en especial bajo la última directiva de Colmevet y por segunda vez reflejado en el TEN.
La Dra. Silvia Baeza recalca que un hito importante de su gestión será la socialización del actual Código de Ética, por lo que por ahora no está considerada alguna actualización. En este sentido, su llamado es a que las y los médicos veterinarios conozcan tanto los estatutos que rigen al Colegio Médico Veterinario como el mismo código de ética.