Colmevet hace urgente llamado a clínicas veterinarias que se verán afectas a IVA

Colmevet hace urgente llamado a clínicas veterinarias que se verán afectas a IVA


Colegiados (as) deben enviar antecedentes para ser parte de acciones legales contra el Servicio de Impuestos Internos

Compartir

El Colegio Médico Veterinario de Chile, a través de su Directiva Nacional, se encuentra en alerta frente a Circular del Servicio de Impuestos Internos (SII) que excluye de la exención del IVA a los servicios médicos veterinarios ambulatorios, aumentando los costos a los tenedores responsables, lo que impactará negativamente en el acceso a la salud de miles de animales.

El 27 de octubre de 2022 el SII emitió la Circular N°50 que aclaró una serie de materias, entre ellas, si los servicios de salud médico veterinarios ambulatorios se encuentran en la exención de IVA a los “servicios” contenida en la letra b) del N° 2 del artículo 6 de la Ley, que agregó un nuevo N° 20 a la letra E del artículo 12 de la Ley al Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS).

Como Colmevet intentaremos impugnar vía recurso de protección la Circular N°50 precedente, toda vez que su interpretación excede el ámbito legal, circunscribiendo el concepto "prestación de salud" a las catalogadas por FONASA, excluyendo arbitrariamente y sin base legal alguna a las de carácter médico veterinario, únicamente por que no existe un Fondo Nacional que cubra esas prestaciones.

Por este motivo, como Colegio Médico Veterinario, hacemos un llamado a médicos veterinarios y dueños de Clínicas que se verán afectos a IVA, a  sumarse antes del 24 de noviembre a la acción judicial que llevaremos adelante contra el Servicio de Impuestos Internos, enviando correo a: abogado@colmevet.cl  y con copia a  directora@colmevet.cldirectoracomunicaciones@colmevet.cl,  adjuntando la siguiente información:

  1. Registro de colegiatura (estar al día).
  2. Inicio de actividades ante el SII.
  3. Personería para representar a la sociedad, vigente.
  4. Documento señalando expresamente lo siguiente:

"Autorizo al Colegio Médico Veterinario de Chile a representar a mi Clínica Veterinaria denominada ……. ("Razón Social"), Rol Único Tributario número …………. ("Señalar RUT"), con domicilio en ……………. ("Señalar domicilio"), comuna de ………………, para que interponga recursos de protección, amparo, otros constitucionales, en su beneficio. Declaro además que no he interpuesto un "Procedimiento Especial de Reclamo por Vulneración de Derechos" en ningún Tribunal Tributario y Aduanero” (Incluir nombre y firma)

 

 

 


Compartir
Califica la noticia