Colmevet Archipiélago de Chiloé participa en Mesa Provincial para la Protección de la Fauna Silvestre

Colmevet Archipiélago de Chiloé participa en Mesa Provincial para la Protección de la Fauna Silvestre


Iniciativa de carácter permanente y liderada por la Delegación Provincial de Chiloé, tiene como objetivo generar las bases para un trabajo a corto, mediano y largo plazo entre las instituciones públicas y privadas del territorio

Compartir

Tras los graves hechos que han afectado a la fauna de la provincia de Chiloé, la Delegación Provincial del territorio conformó una Mesa Provincial para la Protección de la Fauna Silvestre, iniciativa de la que será parte el Consejo Regional Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). Así, esta instancia permitirá generar las bases para un trabajo entre instituciones públicas y privadas, generando propuestas a corto, mediano y largo plazo.

“El objetivo de la mesa es promover la conservación de la fauna silvestre en Chiloé, para ello como Colmevet participaremos como actor permanente, aportando lineamientos desde el enfoque Una Salud. De esta forma abordaremos la problemática, identificando aquellos puntos que actualmente van en desmedro de nuestra fauna, que constituyen una amenaza, riesgo o directamente daño, logrando proponer medidas concretas y las alternativas de financiamiento para su puesta en marcha”, indicó la Dra. Bernardita Silva, presidenta del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

Según indicó el gremio, existen varias problemáticas en el territorio, como la parcelación sin regulación, tala indiscriminada de árboles, pérdida de corredores biológicos, así como atropellos y ataques de mascotas a especies nativas. Del universo de ataques a fauna y/o ganadería, el 75% corresponde a perros domésticos y el 25% restante a gatos. Además, de las consecuencias por la transmisión de enfermedades a la fauna del sector y el impacto en la ganadería familiar campesina y en la salud humana debido a mordeduras y riesgo de transmisión de enfermedades como la rabia.

“Valoramos que en la provincia se esté conformando este trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y privadas, el que esperamos se mantenga en el tiempo en búsqueda de mitigar el impacto que genera en la conservación de la biodiversidad las graves problemáticas que tenemos y que como Colmevet hemos puesto en la palestra hace varios años junto a Chiloé Silvestre”, señaló el Dr. Gerardo Morales, prosecretario nacional y vicepresidente regional de Colmevet Archipiélago de Chiloé.

En la actualidad gracias al CEREFAS Chiloé Silvestre, cuyo fundador es asociado de Colmevet, se tiene información de base, levantada desde las denuncias de accidentes o hallazgos de fauna silvestre que le son informadas por la comunidad, llevando una estadística de casos y los lugares donde ocurren. Esta información es vital para construir políticas públicas en el territorio, educar a la comunidad y mapear las zonas de mayor riesgo.

La Mesa Provincial para la Protección de la Fauna Silvestre quedó conformada por la delegación Presidencial Provincial de Chiloé, INDAP, CONAF, Vialidad, COLMEVET, SAG, representantes de Defendamos Chiloé y de Chiloé Silvestre. En la siguiente sesión se ampliará la convocatoria a otros actores sociales con interés en la materia.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia